Estadísticas
La deserción escolar es un fenómeno presente
tanto en los sistemas educativos de países porque industrializados, como en
vías de desarrollo.2 En el caso
de los países industrializados (OECD) las estadísticas de abandono escolar se
concentran en los estudios terciarios, es decir post secundarios. En
Latinoamerica las estadísticas más alarmantes de deserción escolar se
concentran en la educación media, tanto en la secundaria básica, como en la
secundaria superior o bachillerato.
De acuerdo con recientes estudios de la UNICEF (2012) y el Banco
Interamericano de Desarrollo (2012) uno de cada dos
adolescentes logra completar la secundaria 3 Según la
Unicef hay 117 millones de niños y jóvenes en América Latina, de estos 22.1
millones se encuentran fuera del sistema educativo o están en riesgo de
hacerlo.4 Este dato
sólo incluye a los estudiantes entre 5 a 14 años (educación básica). De acuerdo
con el BID la tasa de culminación de secundaria completa (12 años), es cercana
al 40% entre los jóvenes de 20 a 24 años. Lo que implica que 50 millones de
jóvenes de la región no lograr culminar la secundaria completa.
Factores de riesgo
La deserción o abandono escolar tiene múltiples
causas. Por tanto, el fracaso escolar no es el único factor que lo determina.
El National Dropout Prevention Center de EEUU publicó en el año 2007 un reporte
técnico 6 de los
principales factores de riesgo asociados al abandono escolar. Luego de una
revisión de la literatura sobre el tema y de analizar 44 estudios
investigativos. Los académicos de este centro proponen 25 factores de riesgo
agrupados en dos grandes categorías: el dominio personal y el dominio familiar.
Todos los factores están justificados a base de estudios comprobados:
Señales de riesgo
Ya que la deserción escolar es un proceso
acumulativo,existen tres señales para identificar a jóvenes que se encuentran
en situación de riesgo para dejar los estudios. Crear mecanismos para observar
estas tres señales a tiempo en un estudiante permiten una intervención
oportuna. Estas señales son conocidas como A,B,C (attendance,behavior,course
performance) por sus siglas en inglés: Ausentismo,Conductas deviadas y
Rendimiento.
Programas de prevención en
América Latina
Aunque existe una variedad de programas e
iniciativas a continuación se presentan tres de las más extendidas
(Portillo,2012):
Transferencias Monetarias Condicionadas: Estos
programas comenzaron en década de los noventas en Brasil y México. La ayuda
monetaria está condicionada a que los hijos se matriculen, asistan con
regularidad a clase y permanezcan en el sistema educativo. Programas inspirados
en este principio son Avancemos en Costa Rica, Oportunidades en México, el
Programa Asignación Familiar (PRAF) de Honduras, Familias en Acción en
Colombia, el Programa de avance mediante la salud y educación (PATH) en
Jamaica, Tekopora en Paraguay, Bolsa Familia en Brasil, Bono de Desarrollo
Humano en Ecuador, Red de Oportunidades en Panamá, Asignaciones familiares en
Uruguay, Mi Familia Progresa en Guatemala y Asignación Universal por Hijo para
Protección Social en Argentina. En general, los pocos estudios investigativos
hechos para evaluar estos programas, son positivos en cuanto al impacto que
tienen. Sin embargo, su efecto es de forma indirecta en el tema de la deserción
escolar, mejoran indicadores como la matrícula y la asistencia.
Segunda Oportunidades Educativas: El
concepto nace en la Comunidad Económica a finales de la década de los noventa y
su propósito “es la creación de iniciativas experimentales, adaptadas al
entorno social y cultural al que pertenecen los jóvenes, organizando
alternativas formativas flexibles y motivadoras”. Existen
programas que pueden ser considerados preventivos como el de Maestros
Comunitarios de Uruguay, que mejora la relación entre la escuela y comunidad,
además de brindar apoyo pedagógico específico. Otras experiencias de segunda
oportunidad educativa a lo largo del continente son: Una experiencia sin
fronteras en Argentina, Resiliencia e escola en Brasil, Asociación Grupo Ceiba
en Guatemala, Calidad con Calidez: respuesta educativa inclusiva a favor de la
retención escolar en Paraguay.
Aceleración de Aprendizajes: La Red
Latinoamericana sobre Inclusión Educativa en Ciudades (REDLIGARE)
se ha encargado de recoger experiencias de este tipo que se conoce como
aceleración de los aprendizajes. El objetivo de los programas de aceleración de
los aprendizajes, desarrollado por primera vez en Brasil entre 1994 y 1995, es
que los niños que tienen problemas de extra-edad tengan la posibilidad de
alcanzar el nivel educativo que les corresponde por medio de un programa
educativa que acelere el aprendizaje de contenidos. Experiencias de este tipo se han realizado en Brasil, Colombia, Argentina, El
Salvador y México. Estas experiencias se inspiran en las Escuelas
Aceleradas nacidas en EEUU.
Organizaciones
Existen una variedad de iniciativas de la
sociedad civil, ONG s e instituciones que promueven la lucha contra la
deserción escolar. Una iniciativa latinoamericana es la del BID conocida como Graduate XXI. Un ejemplo
de iniciativa local es de Contra
Deserción Escolar en Costa Rica.
me a servido de ayuda y me a gustado el trabajo
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