Powered By Blogger

viernes, 18 de enero de 2013

LA DESERCION ESCOLAR EN MEXICO



Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.


En este documento se describen los principales problemas y causas de deserción escolar que prevalece el nivel medio superior en México, y no solo en México, sino también en todo el mundo.
Hoy en día, en el nivel medio superior es donde no se ha dado más importancia, como dice Elizabeth Brizuela “La deserción escolar puede ser voluntaria o forzosa. La causa principal que se declara como la que ocasionó la deserción, y se publican de acuerdo con la siguiente clasificación:


* Personal. Porque la persona no quiso o no le gustó estudiar.
* Económica. Falta de dinero o porque tenía que trabajar.
*Escolar. Porque la escuela está muy lejos o no hay.
* Familiar. La familia ya no le permitió a la persona continuar estudiando o por ayudar en las tareas del hogar.
*Matrimonio y unión. La persona no continúa sus estudios por haber contraído matrimonio o haberse unido en pareja, o resulto embarazada.
*Falta de motivación tanto en los profesores, como padres de familia.
Como un ejemplo que hizo la reportera perla cacho en su reportaje de san luís potosí que una de las principales causas son los problemas económicos y familiares, ella dice que son las principales causas de la deserción escolar en el nivel profesional, donde a nivel nacional se maneja una cifra de poco más del 50% de jóvenes que dejan sus estudios, pero la mayor deserción se da en los primeros semestres de bachillerato ya sea porque el estudiante adeuda materias de secundaria, (Juan Carlos curiel García).
Pero a veces ese no es el caso, como lo dice con E. Ferreiro en que sería más conveniente usar el término "exclusión encubierta"; no siempre es deseo del alumno abandonar la escuela, las circunstancias, el ambiente puede llevarlo a esa decisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario